miércoles, 24 de febrero de 2016

El Plato del Buen Comer

El Plato del Buen Comer



¿Qué es el plato del Buen Comer?


Es una iconografía que surge de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria: NOM-043-SSA2-2005, en el año 2005.
El propósito fundamental de esta Norma es establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades. Así como elementos para brindar información homogénea y consistente, para coadyuvar a promover el mejoramiento del estado de nutrición de la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. 

La orientación alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la población, es conveniente que atienda a los intereses del público en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.
Los niños y niñas desde su gestación hasta la pubertad, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los adultos mayores y las personas con actividad física intensa, se identifican como grupos que requieren mayor atención por el riesgo de presentar alteraciones en su estado de nutrición.

¿Cómo funciona el plato del Buen Comer?


En dicha iconografía se identifican tres grandes grupos de alimentos y la cantidad recomendada aproximada de cada uno.

Los tres grupos mencionados son:
  1. Frutas y Verduras (consumir muchas)
  2. Cereales y tubérculos (consumir suficientes)
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal (consumir pocos productos de origen animal y combinar leguminosas con cereales y tubérculos) 

Para una correcta alimentación se recomienda: 
  • En cada una de las comidas del día incluye al menos un alimento de cada uno de los tres grupos y de una comida a otra varía lo más posible los alimentos que se utilicen de cada grupo, así como la forma de prepararlos. 
  • Come verduras y frutas en abundancia, en lo posible crudas y con cáscara, para disminuir la densidad energética en la dieta; prefiere las regionales y de temporada que son más baratas y de mejor calidad 
  • Incluye cereales integrales en cada comida, combinados con semillas de leguminosas. 
  • Come alimentos de origen animal con moderación, prefiere las carnes blancas como el pescado o el pollo sin piel a las carnes rojas como la de cerdo o res. 
  • Toma en abundancia agua simple potable. 
  • Consume lo menos posible grasas, aceites, azúcar, edulcorantes y sal, así como los alimentos que los contienen. 
  • Se debe recomendar realizar al día tres comidas principales y dos colaciones, además de procurar hacerlo a la misma hora. 
Entre muchas otras recomendaciones

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.


Esta norma plantea establecer criterios que unifiquen la Orientación Alimentaria dirigida a brinda a la población opciones respaldadas científicamente para la integración de una correcta alimentación adecuada a sus necesidades y posibilidades. Los contenidos de dicha Orientación deben de estar basados en la identificación de grupos de riesgo, hablando desde lo nutricional; la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos.
Así mismo, propone un esquema de alimentación complementaria en recién nacidos que va desde 0 meses hasta los 12 meses y un poco más allá del primer año de vida.
Propone también una clasificación del estado de nutrición en dónde se toman en cuenta factores tales como: Peso, Riesgo de Comorbilidad, Riesgo de Comorbilidad relacionado con el perímetro de la cintura.
Hace también un listado de las fuentes alimenticias de minerales y vitaminas al igual que recomendaciones generales para la preparación, consumo y almacenamiento de alimentos, entre algunos otros puntos que toca y que explica de manera detallada.


Para más información o para leer la norma completa, este es el enlace donde se le puede encontrar:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013


domingo, 21 de febrero de 2016

Hábitos alimentarios

¿Qué es un hábito alimenticio?

Un hábito alimenticio es el patrón de alimentación que, diariamente, las personas siguen; esto incluye sus preferencias alimentarias y las influencias tanto de su familia como de su cultura, país o comunidad.
Estos varían de gran manera de unas culturas a otras, no sólo en los alimentos que consumen, sino también en cuanto a la frecuencia con que se consumen las comidas y la importancia que cada sociedad le da a las mismas.



¿Cómo es un hábito alimenticio saludable?

Un hábito alimenticio saludable es aquel en el cual se incluyen alimentos de todos los grupos y en las cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades. Por lo cual, nuestra alimentación debe ser:

  • Completa: que dentro de las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena), se incluyan alimentos de todos los grupos en la pirámide alimenticia.
  • Equilibrada: cada comida debe contener la cantidad adecuada de alimentos de cada grupo.
  • Higiénica: el lavado de manos previo a la preparación y por supuesto antes de comer es un hábito importante que se debe fomentar. También debe de cuidarse mucho la calidad, frescura y modo de preparación de los alimentos.
  • Suficiente: debido a las diferencias que hay respecto de una persona a otra, sobre todo en el tema de la alimentación, no se debe imponer una cantidad igual a todos. La cantidad adecuada para cada persona ayuda a cubrir las necesidades nutrimentales sin necesidad de comer mucho.
  • Variada: Es importante aprender a comer de todo, en todo caso, de haber algún alimento que no sea agradable se puede buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Mas importante que el alimento en sí son las propiedades de éste.


Periodos de Alimentación

La comida diaria debe estar distribuida en cinco periodos:

  • Desayuno: proporciona la energía necesaria para realizar las actividades de la mañana y el resto del día. Ayuda a regular el peso y mejora el rendimiento físico y mental. Un buen desayuno debería incluir: leche o yogur, cereales, galletas o fruta.
  • Media mañana: se recomienda un bocadillo con el fin de tener energía hasta el almuerzo. Se sugiere un bocadillo, una fruta o un yogur.
  • Almuerzo: es la segunda comida más importante. Suele constar de un primer plato de pasta, arroz o verduras cocidas; un plato fuerte que puede ser carne, pescado o pollo y un postre que es una fruta o un yogur. Puede acompañarse con pan o tortillas.
  • Merienda: Por la tarde se toma de nuevo un tentempié como puede ser un jugo, un licuado, galletas o fruta de preferencia.
  • Cena: es parecida al almuerzo pero debe ser ligera. Es recomendable comer pescado o pollo. Y en caso de tener hambre antes de dormir, un vaso de leche es aconsejable.