lunes, 25 de enero de 2016

Huertas Urbanas

¿Qué es una Huerta Urbana?

Los costes de transporte desde el campo a la ciudad, la creciente escasez de tierras fértiles y recursos de agua y la posibilidad de aprovechamiento del calor y aguas urbanas, además de la creciente preocupación referente al cuidado del medio ambiente y la contante lucha por evitar alimentos transgénicos, hacen de la producción local una alternativa realista y sostenible para la producción de verduras frescas.

Un huerto urbano es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que se cultiva de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego pueden ser usados en la cocina. Durante su crecimiento se ponen en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de los alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrar dinero, tiempo y trabajo.


Cada día más gente opta por tener un huerto en casa. La ciudad ya no tiene límites y un par de macetas puede convertirse en un verdadero vergel urbano. Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que se produce. Se aprende a ser más respetuosos con el entorno a la vez que se producen alimentos saludables

¿Tiene beneficios tener una Huerta Urbana?

Ciertamente, el dedicar tiempo al cuidado de un ser vivo es beneficioso en diversos aspectos de la salud y de la vida diaria, los más importantes son:


1. Alimentos 100% frescos.


Desde el momento en que se pone una semilla en la tierra pasarán meses hasta su recolección. Por eso, las verduras de un huerto tendrán un gran sabor y aroma. No pasarán tiempo en cámaras refrigeradoras y camiones de transporte, que alteran su estado original.

2. Los niños comerán más verduras



Si los niños tienen la oportunidad de tener cercanía a un huerto verán como crecen las hortalizas que ellos mismos han cultivado y será una invitación a probar y disfrutar de las mismas.

3. Reduce el stress


La horticultura se usa como terapia anti-stress en adultos. Durante el cuidado y mantenimiento del huerto se viven momentos tranquilos y silenciosos que permiten conectar con la naturaleza. Si se lleva un ritmo de vida un poco estresante y se requiere desconectar, ¡se puede hacer un huerto en casa!

4. Llevar una vida más sostenible


Se puede contribuir a aumentar las escasas zonas verdes de la ciudad, fomentando una cultura ecológica y sostenible.

5. Para comer mejor


Redescubrir el sabor de los alimentos recién cosechados es una experiencia de quién se atreve a montar un huerto en casa. Se consumirá más consciente y exigentemente en cuestiones alimentarias, valorizando la figura del agricultor tradicional y los productos ecológicos.

6. Para ahorrar energía


Si se tiene una terraza o azotea, el huerto va a actuar como cubierta verde, disminuyendo la temperatura de la casa y permitiendo un ahorro en climatización.

7. Sin fertilizantes y pesticidas


Un huerto orgánico garantiza que el alimento estará libre de pesticidas y fertilizantes químicos. En el mercado existen abonos orgánicos y alternativas ecológicas que normalmente el consumidor habitual ignora.

8. Pasarás más tiempo en familia


Un huerto es responsabilidad de todos , incluido los niños que pueden ayudar en muchas de las tareas que requiere un jardín.



9. Satisfacción de cosechar lo que se come


No hay nada como disfrutar comiendo de las propias hortalizas y verduras. El ritmo de vida de rapidez y lo instantáneo hace olvidar que todo trabajo tienen su satisfacción final.


10. Es educativo


Conocer las distintas variedades de hortalizas y los procesos de cultivo naturales aportará a la cultura personal elementos realmente importantes. Además, si se tienen hijos, se puede cambiar su percepción sobre la alimentación.

¿Cómo se puede comenzar a hacer un Huerto Urbano?

Si se tiene una pequeña terraza o balcón, o una estancia suficientemente iluminada, se puede crear un huerto urbano con unos sencillos trucos para aprovechar al máximo estos espacios:

Una pequeña terraza: quizá, de entre los pequeños espacios es el más adecuado y fácil para preparar un huerto urbano. Aquí, lo ideal es conseguir con lo necesario para un huerto en altura. Estos son recipientes elevados de varios tamaños, que se rellenan con tierra, sustrato y plantas. Así se evita no cultivar en suelo, mucho más engorroso y complicado.

Balcón: espacio más reducido que la terraza. Para ello, lo mejor es optar por lo modelos lo más verticales posibles, o por las tradicionales jardineras, de forma rectangular.

Estancias interiores bien iluminadas: se puede optar por los “huertos verticales”. Una curiosa forma de conseguirlos es mediante la reutilización de tarimas. Sujetándolos en la pared, se pueden colgar de ellos macetas con las plantas deseadas. En centros especializados también se pueden encontrar dispositivos para colocar las macetas usando el alto, y no el ancho, a modo de huerto urbano vertical.

  1. Buscar un espacio que reciba, al menos, 5 horas de sol diario. La gran mayoría de hortalizas necesitan un mínimo de horas de sol al día para desarrollarse correctamente. Aunque, si no es posible cultivar en un espacio con tantas horas de sol también se pueden elegir hortalizas que crecen bien en espacios con poco sol, como por ejemplo las coles, muchas de las aromáticas, frutos del bosque, patatas, guisantes, etc.
  2. Si se siembra en macetas o mesas de cultivo se debe verificar que se utiliza un substrato apropiado para cultivo ecológico. Además, verificar que las macetas o mesa de cultivo tienen las dimensiones idóneas para las plantas que se quieran cultivar. En principio, con una profundidad de unos 20 a 30 cm es suficiente.
  3. Asegurarse de que se siembra en el momento adecuado. No se debe sembrar cualquier hortaliza en cualquier momento del año, todas tienen sus momentos para la siembra y el trasplante.
  4. Producir la propia composta. Además de reciclar residuos, se estará aportando un compost natural y gratis a las plantas. No requiere un gran esfuerzo extra y todo son beneficios.
  5. Sembrar hortalizas junto con aromáticas. Estas últimas ayudan a repeler insectos que pueden ser perjudiciales y convertirse en plaga.
  6. Para hacer un uso responsable del agua, cultivar juntas las plantas que necesiten riegos similares, evitando sembrar plantas que requieren riegos diarios con plantas que requieren riegos semanales.

Si el huerto sucumbe a plagas y enfermedades no hay de que preocuparse. Se tiene al alcance cientos de remedios ecológicos para hacerlas frente sin necesidad de utilizar agrotóxicos.

En los siguientes videos se explica gráficamente como se puede crear un Huerto Urbano:


miércoles, 20 de enero de 2016

Menú Nutricional: Familias y comunidad del Jardín de niños “Cámara Junior”, Huipulco, México



Sopa de Verduras y Pollo

Ingredientes

  • 300 gr de ejotes
  • 2 puerros/cebollin
  • 1 zanahoria
  • 1 lt. Caldo de pollo
  • 3 filetes de pechuga de pollo

Preparación


  1. Cortamos las verduras en pequeños cubos. Dejar el cebollín por separado y reservar
  2. Cortamos en dados muy pequeños los filetes de pechuga y los freímos en una olla con dos cucharadas de aceite. Dejamos que se dore la pechuga, incluso que se pegue un poco al fondo de la cacerola.
  3. Añadimos el cebollín y sofreímos cinco minutos más. Añadimos el ejote y la zanahoria y el caldo de pollo.
  4. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.



Rollos de Pollo 

Ingredientes
  • 4 tortillas de Harina integrales 
  • 2 tazas de pechuga de pollo cocinado desmenuzado 
  • ½ taza de zanahoria rallada 
  • 1 aguacate 
  • 1 taza de hojas de espinaca 
  • 2 paquetes de queso crema 
  • Sal y Pimienta al gusto 



Preparación


  1. Dividir el pollo en 4 porciones y colocar cada porcion en una tortilla previamente dorada en el sarten
  2. Agregar a cada tortilla un poco de zanahoria, aguacate y espinaca en pequñas porciones, picadas finamente y aderezadas con queso crema
  3. Añadir sal y pimient al gusto y enrollas las tortillas para formar los rollos
  4. Cortar en diagonal para que sea más fácil de agarrar para el niño o la niña


Crema de Zanahoria

Ingredientes

  • 4 o 5 Zanahorias grandes
  • 1 litro de caldo de pollo
  • ¼ de cebolla
  • 2/3 taza de leche
  • 1 cucharada sopera de mantequilla 

Preparación


  1. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas no muy GRUESAS
     
  2. Colocar las zanahorias en una cacerola junto con el caldo de pollo y la cebolla. Cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que estén suaves.
     
  3. Verter todo en la licuadora junto con la mantequilla y licuar
     
  4. Regresar a la cacerola y agregar la leche. Revolver bien.
  5. Si la sopa quedara muy espesa se puede agregar agua o un poco más de caldo de pollo. 



Manzanas al Horno


Ingredientes


  • 2 Manzanas 
  • 1 cucharada de azúcar morena 
  • Canela en polvo al gusto 

Preparación 


  1. Cortar la parte superior de la manzana, reservar. Con ayuda de un cuchillo sacar el corazón.
  2. Rellenar con el azúcar y canela al gusto
  3. Poner en un plato para microondas y programar 10 minutos.
  4. Servir frio de preferencia. Se pueden agregar pasas. 



Natillas de Plátano



Ingredientes:


  • 2 plátanos maduros
  • ½ litro de leche
  • 4 huevos (solo yemas)
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 ramita de canela o canela en polvo

Consejos: reservar otro plátano entero para decorar las natillas a la hora de servirlas a los niños. También se puede usar hojitas de menta.

Preparación



  1. Pelar los plátanos y trocearlos en pedazos pequeños. Reservar.
  2. En un cazo, mezclar la leche, el azúcar, la rama de canela y los trozos de plátanos y llevar al fuego para calentar.
  3. Cuando empiece a hervir, bajar un poco el fuego y mantener el cazo a fuego por unos 5 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  4. Quitar el cazo del fuego, retirar el plátano y batirlo con las 4 yemas.
  5. Agregar la leche caliente y batir.
  6. Llevar la mezcla al fuego bajo hasta que empiece a cuajar.
  7. Verter la natilla en vasos individuales.
  8. Cuando esté fría llevar al refrigerador por un par de horas 

A la hora de servir las natillas, decorarlas con un trozo de plátano, una hojita de menta, y luego espolvorear con un poquito de canela.




Papas en horno de microondas

Ingredientes



  • 1 kg Papas
  • ½ Cebolla
  • 200 gr de Jamón de pierna
  • 1 Barrita de mantequilla
  • ¼ lt de Crema ácida
  • 1 rama de Perejil
  • 300 gr. De Queso manchego, Chihuahua o gouda
  • Sal y pimienta

Preparación


  1. Lavar bien las papas y cocerlas un poco solamente, aproximadamente 20 minutos en olla con agua sobre la estufa.
  2. Pelar las papas ya cocidas y rebanarlas.
     
  3. En un refractario, poner unos trozos de mantequilla y acomodar en capas, las papas, sal y pimienta, cebolla fileteada, jamón picado, perejil,trocitos de mantequilla, crema y queso rallado. Poner otras 2 capas finalizando con queso.
  4. Meter al horno de microondas tapando con tapa para microondas, por 20 minutos.
  5. Sacar del horno.


Brochetas de Fruta



Ingredientes:


  • 6 palillos para brochetas 
  • 12 fresas 
  • 200 grs de sandía 
  • 6 arándanos 
  • 200grs de piña 
  • 200 grs de naranja sin cascara y en trozos 
  • 200 grs de platano 

Para la salsa de vainilla:


  • 4 cucharadas de yogur griego 
  • 2 cucharadas de queso crema 
  • Ralladura de naranja 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla 

Preparación


  1. Moja los palitos con agua fría.
  2. Lava las frutas muy bien y sácalas. Corta la sandía, la piña, naranja y platano en cubos pequeños.
  3. Arma las brochetas alternando fresa, piña, naranja, sandía , 2 veces por pincho hasta que se acabe la fruta.
  4. Para la salsa bate el yogur griego, el queso crema, la ralladura de naranja y la esencia de vainilla. Acompaña los pinchos con esta salsa.
  5. Pica los arandanos muy finos y espolvorea las brocetas con los mismos. 



Carritos de frutos verdes:

Ingredientes
  • 1 kiwi 
  • 12 uvas verdes 
  • 1 manzana verde 

Para la salsa de menta:


  1. ½ taza de agua
  2. ½ taza de azúcar
  3. 1 manojo de menta

Preparación

  1. Para la salsa pon en una olla el agua y el azúcar con un manojo de menta. Deja que se reduzca hasta que quede como un almíbar. Deja enfriar.
  2. Moja los palitos con agua fría.
  3. Lava las frutas muy bien y sácalas. Pela el kiwi y córtalo en cubos, corta la manzana con la piel en cubos.
  4. Arma las brochetas alternando uva, kiwi y manzana, 2 veces por palito hasta que se acabe la fruta. Glacear con el almíbar y sirve.



Sandwichitos de caritas verdes

Ingredientes:


1kg Jamon de pechuga de pavo o pierna
½ kg Queso manchego en rebanadas
180grs Queso crema
½ kg Crema
1 pieza de Apio
1 kg Jitomate
1 Lechuga
½ kg de Pepinos
½ kg de Frijoles refritos
4 paquetes de Pan multigrano


Preparacion



  1. Acremar el queso con la crema en un bowl, lavar el apio, desinfectar y picar finamente, agregar al queso crema y seguir batiendo hasta que este bien incorporado, reservar y meter al refrigerador por 15 minutos.
  2. Lavar los jitomates, cortar en mitades y sacar las semillas(reservarlas) cortar los jitomates en rebanadas pequeñas (julianas)
  3. Lavar y desfinfectar la lechuga, cortar en trozos grandes sin utilizar el cuchillo
  4. Lavar los pepinos y pelar dejando un lado de la cascara, partir en rebanadas gruesas y posteriormente en tringulos
  5. Cortar el queso manchego en tiras gruesas
  6. Tostar el pan por ambos lados y untar el queso crema y los frijoes refritos por un lado.
  7. Colocar dos rebanadas de jamos en cada sandwich y colocar las tiras de queso a modo de que salgan de ambos lados, añadir jitomate y lechuga.
  8. Cortar los sandwich por la mitad en forma de triangulo y decorar con pepinos en forma de ojos, pegar con el queso crema, colocar una rebanada de jitomate como boca y pepinos como nariz.




Ensalada de Pollo con verduras


Ingredientes


  • 2 kg de pechuga de pollo
  • ½ kg de zanahoria
  • ½ kg de papa
  • ½ kg de chicharos
  • ½ kg de elote
  • ½ kg de brocoli
  • 1k de espinaca
  • ½ kg de queso crema
  • ½ de queso panela 
  • 1 litro de crema
  • 2 ajos
  • ¼ de cebolla
  • 2 litros de agua

Preparación


  1. Lavar el pollo y poner a cocer con ajo y cebolla en litro y medio de agua
  2. Cocer las zanahorias, brocoli, papas y espinaca al dente( verduras crocantes no para pure)
  3. Hacer bolitas de espinaca y reservar.
  4. Picar la verdura en trocitos pequeños y reservar
  5. Quitar la piel de la pechuga y cortarla en trozos muy finos
  6. Picar el queso panela en cubitos pequeños y añadir con los trocitos de pechuga y la verdura
  7. Acremar el queso con la crema e incorporar todos los demas ingredientes, servir y adornar con bolitas de espinaca



Bolitas de arroz rojo con vegetales

Ingredientes


  • 2 kg de arroz
  • 2litros de pure de tomate
  • ¼ de zanahorias
  • ¼ de chicharos
  • ¼ de papas
  • ¼ de ejotes
  • ¼ de champiñones
  • Bastones de apio
  • ½ kg de queso crema
  • Aceite 
  • Consome de pollo
  • 1/8 de cebolla y 2 ajos

Preparación


  1. Lavar el arroz con agua caliente por varias veces hasta que el agua quede casi trasparente, escurrir el arroz y reservar
  2. Calentar en una olla, aceite y sofreir con ajo y cebolla, incorporar el arroz y sofreir por tres minutos hasta que al mover el arroz se separe.
  3. Cocer toda la verdura con el consome de pollo y reservar el caldo
  4. Picar la verdura y reservar
  5. Incorporar el pure de tomate con el caldo de pollo al arroz y colocar la verdura,revolver bien hasta incorporar todo y tapar hasta que se consuma el agua (aproximadamente 18 minutos)
  6. Esperar a que enfrie un poco el arroz y hacer pequeñas bolitas, colocar los ojos con las bolitas de queso y la colita del raton con una varita de apio.



Ratones de carne con pasta

Ingredientes:


  • 1kg de carne de sirlon molida sin grasa
  • ½ kg de zanahoria 
  • 100 gr de perejil ¼ de cebolla picada finamente
  • 1kg de pasta de verduras
  • ½ kg de brocoli 
  • ½ kg de colifrol 
  • ½ kg de elote
  • 2kg de jitomate
  • 30 grs de matequilla
  • Aceite
  • 2 litros de agua
  • 4 huevos
  • Sal, ajo y pimienta
  • ½ kg de queso panela.

Preparacion para la pasta:


  1. Cocer la pasta urante 8 minutos, escurrir y reservar
  2. Lavar y desinfectar todas las verduras,picar finamente y poner a cocer reservar 6 zanahorias crudas
  3. Lavar el jitomate y moler muy fiamente, colar y poner a sofreir con u poco de mantequilla, hasta que reduzca el agua, sazonar con ajo y pimienta
  4. Incorporar la pasta a las verduras y colocar la salas de jitomate, revolver hasta que todos los ingredientes se incorporen, reservar.

Preparacion de la carne:


  1. Picar finamente la cebolla y la zanahoria, e incorporal a la carne, agregar los huevos y sazonar con ajo y pimienta y un poco de sal.
  2. Formar pequeñas bolitas de carne y asar con un poco de aceite hasta que doren un poco y reservar.
  3. Cortar las zanahorias en rebandas, cortar los jitomates en formade boca, hacer cuadritos de queso panela

Incorporar la pasta en un plato y colocar la carne sobre la pasta añadir, doz zanahoria sobre un extremo, colocar una boca con jitomate y la nariz con queso crema y servir caliente.




Pasta con jamon y verduras

Ingredientes:


  • ½ kg de jamon de pavo o de pierna en trocitos pequeños
  • ½ kg de queso manchego rallado 
  • 1 litro de crema
  • 90 grs de mantequilla sin sal
  • 1kg de champiñones
  • 1kg de spaguetti 

Preparacion:


  1. Cocer la pasta aproximadamente por 8 minutos, escurrir y reservar
  2. Picar finamente el jamon y los champiñones
  3. Incorporar la pasta con los champiñones y el jamon, revolver con el queso manchego rallado y añadir la crema.
  4. Colocar en un refractario mantequilla y añadir la pasta, revolver todo y meter al horno electrico por 10 minutos, servir caliente.



Enchiladas verdes con pollo y verduras

Ingredientes:


  • ½ kg de zanahoria
  • ½ kg de chicharos
  • ½ kg de ejotes
  • 1kg de pechuga desmenuzada
  • 1kg de tortillas de maiz
  • 1k de tomate
  • ¼ kg de cebolla
  • 1 ajo
  • Sal y pimienta
  • ½ kg de crema
  • ½ de queso crema

Preparación

1. Poner a cocer la verdura, previamente lavada, desinfectada y en tozos pequeños muy finamente.

2. Cocer el pollo con ajo y cebolla y reservar el caldo, desmenuzar la pechuga muy finamente

3. Calentar las tortillas dorandolas un poco sin aceite

4. Moler el tomate con la cebolla, el ajo y sazonar con ajo y pimienta, en lugar de colocar agua para moler , utilizar el cal do de pollo, esperar a que sazone y reduzca el liquido, reservar

5. Colocar una tortilla y anadir la verdura y el pollo, poner un poco de pure de tomate e la mezcla y cerrar la tortilla, colocar mas pure, y añadir pollo encima, queso y crema.




Hojaldras de mole con pollo y ajonjoli

Ingredientes:


1 kg de pechuga de pollo
1kg de mole
Ajo y cebolla
200 grs de ajonjoli
2 tablillas de chocolate
Hojaldritas integrales

Preparacion:

1. Cocer el pollo con ajo y cebolla, reservar el caldo y desmenuzar el pollo

2. Colocar el mole e incorporar las tablillas de chocolate y el caldo hasta que se desagan y el mole se sazone perfectamente.

3.Incorporar el pollo y el ajonjoli, rellanar las hojaldritas y comer caliente.




Galletas de espiral/ domino de naranja y chocolate

Ingredientes:


  • 180 gr de mantequilla 
  • 100 gr de cacao
  • 100gr de chocolate obscuro sin azucar
  • 100 gr de azucar mascabado
  • 150 gr de harina de trigo
  • 200 ml de jugo de naranja
  • 200 ml de leche
  • 200 gr de ralladura de naranja
  • 4 huevos
  • 1 cdta de vainilla
  • Papel encerado

Preparacion:

1. Acremar la mantequilla con el azucar y una cucharadita de vainilla

2. Incorporar los huevos y la harina

3. Dividir la mas aen dos porciones iguales

4. A una de las porciones añadir leche, el cacao y el chocolate y amazar, envolver en papel encerado y meter 15 minutos al congelador

5. A la otra porcion incorporr el jugo de naranja y la ralladura, amazar, envolver en papel encerado y meter 15 minutos al congelador

6. Sacar del refrigerador y dividir cada porcion en partes iguales aplanar dos de las porciones una de cada sabor y congelar en papel enceredo, unir ambas y formar en un rollo meter por 5 minutos al congelador.

7. Formar u rectangulo y dividir en 4 partes iguales cada porcion de ambas masas, colocar en forma de domino y meter al congelador por cinco minutos.

8. Cortar el rollo en pequeñas rebanadas, poner sobre el papel encerado y meter al horno por 8 minutos, esperar a que enfrien y retirarlas del papel hasta que se termine el rollo.

9. Cortar el rectangulo en rebanadas, poner sobre papel encerado y meter al horno por 8 minutos, esperar a que enfrien y retirarlas del papel hasta que se termine el rectangulo.