¿Qué es una Huerta Urbana?
Los costes de transporte desde el campo a la ciudad, la creciente escasez de tierras fértiles y recursos de agua y la posibilidad de aprovechamiento del calor y aguas urbanas, además de la creciente preocupación referente al cuidado del medio ambiente y la contante lucha por evitar alimentos transgénicos, hacen de la producción local una alternativa realista y sostenible para la producción de verduras frescas.
Un huerto urbano es un espacio, ya sea en mesas de cultivo o en macetas, en el que se cultiva de forma sostenible hortalizas y plantas aromáticas que luego pueden ser usados en la cocina. Durante su crecimiento se ponen en marcha técnicas agroecológicas para que la producción de los alimentos sea natural y al mismo tiempo bien planificada para ahorrar dinero, tiempo y trabajo.
Cada día más gente opta por tener un huerto en casa. La ciudad ya no tiene límites y un par de macetas puede convertirse en un verdadero vergel urbano. Cultivar alimentos ecológicos es una forma excelente de reducir la huella ecológica y reducir el impacto medioambiental que se produce. Se aprende a ser más respetuosos con el entorno a la vez que se producen alimentos saludables
¿Tiene beneficios tener una Huerta Urbana?
Ciertamente, el dedicar tiempo al cuidado de un ser vivo es beneficioso en diversos aspectos de la salud y de la vida diaria, los más importantes son:
1. Alimentos 100% frescos.
Desde el momento en que se pone una semilla en la tierra pasarán meses hasta su recolección. Por eso, las verduras de un huerto tendrán un gran sabor y aroma. No pasarán tiempo en cámaras refrigeradoras y camiones de transporte, que alteran su estado original.
2. Los niños comerán más verduras
Si los niños tienen la oportunidad de tener cercanía a un huerto verán como crecen las hortalizas que ellos mismos han cultivado y será una invitación a probar y disfrutar de las mismas.
3. Reduce el stress
La horticultura se usa como terapia anti-stress en adultos. Durante el cuidado y mantenimiento del huerto se viven momentos tranquilos y silenciosos que permiten conectar con la naturaleza. Si se lleva un ritmo de vida un poco estresante y se requiere desconectar, ¡se puede hacer un huerto en casa!
4. Llevar una vida más sostenible
Se puede contribuir a aumentar las escasas zonas verdes de la ciudad, fomentando una cultura ecológica y sostenible.
5. Para comer mejor
Redescubrir el sabor de los alimentos recién cosechados es una experiencia de quién se atreve a montar un huerto en casa. Se consumirá más consciente y exigentemente en cuestiones alimentarias, valorizando la figura del agricultor tradicional y los productos ecológicos.
6. Para ahorrar energía
Si se tiene una terraza o azotea, el huerto va a actuar como cubierta verde, disminuyendo la temperatura de la casa y permitiendo un ahorro en climatización.
7. Sin fertilizantes y pesticidas
Un huerto orgánico garantiza que el alimento estará libre de pesticidas y fertilizantes químicos. En el mercado existen abonos orgánicos y alternativas ecológicas que normalmente el consumidor habitual ignora.
8. Pasarás más tiempo en familia
Un huerto es responsabilidad de todos , incluido los niños que pueden ayudar en muchas de las tareas que requiere un jardín.
9. Satisfacción de cosechar lo que se come
No hay nada como disfrutar comiendo de las propias hortalizas y verduras. El ritmo de vida de rapidez y lo instantáneo hace olvidar que todo trabajo tienen su satisfacción final.
10. Es educativo
Conocer las distintas variedades de hortalizas y los procesos de cultivo naturales aportará a la cultura personal elementos realmente importantes. Además, si se tienen hijos, se puede cambiar su percepción sobre la alimentación.
¿Cómo se puede comenzar a hacer un Huerto Urbano?
Si se tiene una pequeña terraza o balcón, o una estancia suficientemente iluminada, se puede crear un huerto urbano con unos sencillos trucos para aprovechar al máximo estos espacios:Una pequeña terraza: quizá, de entre los pequeños espacios es el más adecuado y fácil para preparar un huerto urbano. Aquí, lo ideal es conseguir con lo necesario para un huerto en altura. Estos son recipientes elevados de varios tamaños, que se rellenan con tierra, sustrato y plantas. Así se evita no cultivar en suelo, mucho más engorroso y complicado.
Balcón: espacio más reducido que la terraza. Para ello, lo mejor es optar por lo modelos lo más verticales posibles, o por las tradicionales jardineras, de forma rectangular.
Estancias interiores bien iluminadas: se puede optar por los “huertos verticales”. Una curiosa forma de conseguirlos es mediante la reutilización de tarimas. Sujetándolos en la pared, se pueden colgar de ellos macetas con las plantas deseadas. En centros especializados también se pueden encontrar dispositivos para colocar las macetas usando el alto, y no el ancho, a modo de huerto urbano vertical.
- Buscar un espacio que reciba, al menos, 5 horas de sol diario. La gran mayoría de hortalizas necesitan un mínimo de horas de sol al día para desarrollarse correctamente. Aunque, si no es posible cultivar en un espacio con tantas horas de sol también se pueden elegir hortalizas que crecen bien en espacios con poco sol, como por ejemplo las coles, muchas de las aromáticas, frutos del bosque, patatas, guisantes, etc.
- Si se siembra en macetas o mesas de cultivo se debe verificar que se utiliza un substrato apropiado para cultivo ecológico. Además, verificar que las macetas o mesa de cultivo tienen las dimensiones idóneas para las plantas que se quieran cultivar. En principio, con una profundidad de unos 20 a 30 cm es suficiente.
- Asegurarse de que se siembra en el momento adecuado. No se debe sembrar cualquier hortaliza en cualquier momento del año, todas tienen sus momentos para la siembra y el trasplante.
- Producir la propia composta. Además de reciclar residuos, se estará aportando un compost natural y gratis a las plantas. No requiere un gran esfuerzo extra y todo son beneficios.
- Sembrar hortalizas junto con aromáticas. Estas últimas ayudan a repeler insectos que pueden ser perjudiciales y convertirse en plaga.
- Para hacer un uso responsable del agua, cultivar juntas las plantas que necesiten riegos similares, evitando sembrar plantas que requieren riegos diarios con plantas que requieren riegos semanales.
Si el huerto sucumbe a plagas y enfermedades no hay de que preocuparse. Se tiene al alcance cientos de remedios ecológicos para hacerlas frente sin necesidad de utilizar agrotóxicos.
En los siguientes videos se explica gráficamente como se puede crear un Huerto Urbano:

Ingredientes
Colocar las zanahorias en una cacerola junto con el caldo de pollo y la cebolla. Cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que estén suaves.
Cortar la parte superior de la manzana, reservar. Con ayuda de un cuchillo sacar el corazón.

1 kg Papas
Para la salsa de vainilla:


1 pieza de Apio 


Ingredientes:



Ingredientes:
4 huevos
