En la entrada anterior se tocó el tema del consumo de agua y, con el esquema de la Jarra del Buen Beber, aclarar las cantidades recomendadas en cuanto al consumo de cierto tipo de bebidas que hoy día gozan de gran popularidad, sobre todo entre los niños al tratarse de bebidas gasificadas y/o dulces.
Hoy, ahondaremos un poco más en el tema, tocando temas relacionados con la cantidad de azúcar contenida en este tipo de bebidas, además alternativas saludables al consumo de azúcar refinada y alternativas saludables al consumo de agua pura, esto sobre todo para cuando el organismo no está acostumbrado al consumo de una bebida insípida como lo es el agua.
¿Cuál es cantidad de azúcar que contienen las bebidas de consumo habitual?
Hoy día se puede encontrar en prácticamente cualquier producto comercial la información nutrimental que contiene, desde suplementos alimenticios, dulces, cereales, alimentos en conserva, pasando por toda clase de bebidas, incluyendo el agua. Sin embargo, en el tema de las bebidas, ¿se está realmente enterado de la cantidad real de azúcar que cada una de estas contiene?.
Debido al increíble aumento que se produce cada año en lo que se refiere a casos tanto de obesidad como de sobrepeso, las autoridades sanitarias se están preocupando cada vez más en limitar el contenido de determinadas sustancias, ingredientes y compuestos en algunos de los alimentos más consumidos.
En el caso de los refrescos las administraciones de salud de muchos países han alertado sobre el alto contenido de azúcares en este tipo de bebidas. Lo que sin duda alguna favorece el exceso de peso, en especial cuando el consumo es excesivo, y se une a la poca o nula práctica de actividad física. Lo cual, en el caso de la situación del país en materia de obesidad, se vuelve una bomba de tiempo y un peligro real para toda la población.
Cantidad de azúcar que se puede encontrar en bebidas comerciales
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Bebidas, estas son las cantidades aproximadas de distintos tipos de bebidas
- Refresco de cola 600 ml 63 gramos de azúcar
- Refresco de limón 600 ml 78 gramos de azúcar
- Leche saborizada 250 ml 23.6 gramos de azúcar
- Jugos saborizados 500 ml 49 gramos de azúcar
- Bebidas energéticas (Red Bull, Monster, etc.) 52 gramos de azúcar
- Leche descremada 11 gramos de azúcar
- Leche de soya 8 gramos de azúcar
- Leche de almendra 7 gramos de azúcar
- Bebidas deportivas (PowerAde, Gatorade, etc.) 56 gramos de azúcar
- Café helado (tipo Starbucks) 28 gramos de azúcar
Por mencionar algunos de los más populares
Alternativas Saludables a Bebidas Endulzadas y Agua Pura
Si bien es cierto que el consumo de bebidas comerciales es poco recomendado debido a las cantidades de azúcar que contienen, también es cierto que muchas veces sustituir su consumo por el consumo de agua pura puede volverse un tanto difícil, más que nada porque no se tiene la costumbre de tomar agua simple. Para saber lidiar con ello poco a poco, existen alternativas saludables al consumo de bebidas comerciales y, para hacer la transición de forma paulatina al consumo de agua simple. Algunas de ellas son:
- Agua de Coco: El agua de coco se deriva de cocos verdes. Una porción de 240 ml de agua de coco directamente de la cáscara proporciona importantes cantidades de electrolitos, incluyendo 250 miligramos de sodio, 45 miligramos de fósforo, 600 miligramos de potasio y 60 miligramos de magnesio. Sin embargo, el agua de coco envasada contiene menos sodio, aproximadamente de 14 a 29 miligramos. Además, esta bebida incluye sólo 46 calorías y 9 gramos de carbohidratos por cada porción de 240 ml.
- Té: Esta bebida sin calorías contiene antioxidantes, los agentes que combaten los radicales libres en tu cuerpo. Los antioxidantes en el té aumentan la función inmune, neutralizan las células cancerígenas, disminuyen los niveles de colesterol dañino y previenen la formación de coágulos de sangre.
- Infusión de Agua: Las infusiones de agua, también conocidas como agua de spa, se componen de agua complementada con frutas, hierbas o verduras. Se puede hacer agua de spa en casa con limas, limones, naranjas, pepinos, menta o jengibre provee una alternativa saludable al agua simple. Estas hierbas pueden mejorar una jarra de agua fría con sabores naturales, además de añadir antioxidantes a la bebida.
- Sandía: La sandía sacia tu sed y te ayuda a reponer líquidos corporales. 92% de la sandía es agua. Además, la sandía proporciona textura, sabor y vitaminas (como la vitamina A, la vitamina C y la tiamina) que no se encuentran naturalmente en el agua potable.
Hay que recordar, por supuesto añadir poca azúcar o de preferencia no agregar.
Alternativas Saludables al Azúcar Refinada
Entre muchos otros factores, el azúcar tiene también un papel estelar en el problema mundial de la obesidad, es directa e indirectamente responsable de 35 millones de muertes al año por enfermedades como cardiopatías, diabetes y cáncer.
Debido a esto, se han buscado constantemente alternativas naturales y artificiales al consumo de azúcar, y sin duda, la mejor alternativa es siempre natural. Las cinco más populares son:
- Stevia: Indígena de América Central y del Sur, la Stevia es hasta 300 veces más dulce que el azúcar, pero no es realmente un azúcar. Por lo tanto, no tiene calorías y no eleva los niveles de glucosa en sangre. La Stevia es tan dulce, que usualmente se mezcla con polvo de celulosa u otros agentes para que sea más fácil de usar y más agradable al paladar. Puede encontrarse sobre todo en tiendas naturistas.
- Jarabe de Agave: Parte de la popularidad del agave se debe al hecho de que su índice glucémico (IG) es 30 – menos de la mitad que el IG – 65- del azúcar refinado 65. Lo que esto significa es que el cuerpo digiere y absorbe el jarabe de agave de manera mucho más lenta que el azúcar. Es aproximadamente un 25% más dulce que el azúcar.
- Jarabe de Maple: Con un sabor rico a caramelo, el jarabe de arce ha sido durante mucho tiempo un aditivo favorito para panecillos y helados. El jarabe de arce natural puro es bastante costoso pero es una deliciosa y nutritiva alternativa al azúcar refinado, y además contiene proteínas, minerales importantes (magnesio, zinc, calcio y potasio) y un total de 20 antioxidantes diferentes.
- Miel: La miel es probablemente el sustituto del azúcar más popular de todos. Aparte de su maravilloso sabor, la miel, al igual que el jarabe de arce, también tiene beneficios nutricionales. La miel es rica en vitaminas y también contiene ingredientes anti-microbianos, lo que probablemente explica su uso en la medicina popular.
- Azúcar de Coco: Al igual que el jarabe de agave, tiene un índice glucémico bajo (35). Cuenta con niveles mucho más altos de minerales importantes que cualquier otro tipo de azúcar, así como altos niveles de vitamina C. La Comisión para la Agricultura y la Alimentación del Banco Mundial (FAO) lo ha declarado como el edulcorante más sostenible del mundo, ya que proviene de un árbol que es ecológicamente beneficioso.