lunes, 14 de marzo de 2016

Alimentación Por Etapas y Hábitos Alimenticios en los Niños (continuación)

En la entrada anterior se revisaron los temas de la importancia de una buena alimentación, necesidades nutricionales y la alimentación durante el primer año de vida y las etapas por la que debe atravesar el niño o la niña en este proceso alimenticio. Se dará continuación al tema de la alimentación a lo largo de la infancia.

Alimentación de niños y niñas de uno a cinco años

En esta edad se inicia la formación de los hábitos alimentarios, por lo que se debe tener especial cuidado en los alimentos que se le dan en los distintos tiempos de comida. Niños y niñas entre uno y cinco años de edad requieren de cinco comidas al día: desayuno, comida, cena y dos colaciones; es decir, un alimento entre una comida y otra.

La falta de apetito es muy frecuente a partir de los dos años de vida; esto es natural, debido a que ya no crece tan rápido como antes por lo cual es conveniente no forzar a los niños y las niñas a comer; es preferible crearles un ambiente de cariño, comprensión y tolerancia, donde se ofrezcan alimentos atractivos, con cierta flexibilidad en los horarios. 

Recomendaciones

  • Enseñar a niños y niñas a lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, así como a lavar los dientes después de comer.
  • Servir al niño pequeñas cantidades cuando ya se encuentre sentado en la mesa, de esta manera no se enfriará la comida y tendrá mejor presentación.
  • Utilizar en la preparación de alimentos sal yodada. 
  • Preparar de otro modo el alimento que no quiera comer y buscar el momento preciso para insistir.
  • Investigar la causa cuando no tenga hambre.
  • Evitar el consumo de golosinas y frituras, especialmente cuando se aproxima la hora de la comida o la colación.
  • Involucrar a niños y niñas en tareas sencillas (como lavado de frutas y verduras) bajo la supervisión de los padres u otro adulto.

La Alimentación de los Niños y Niñas Enfermos

La alimentación desempeña un papel muy importante durante la enfermedad. Una buena nutrición ayuda a la pronta recuperación de las enfermedades más comunes en la niñez y las hace menos graves. Además que una alimentación adecuada, es indispensable para prevenir la desnutrición y permite que tanto niñas como niños se recuperen cuando bajan de peso.

Algunas de las enfermedades que se presentan más frecuentemente durante esta etapa en el desarrollo de los niños y las niñas son sarampión, tosferina, difteria, poliomielitis, infecciones respiratorias agudas.
Además, de estas enfermedades existen dos que sin igualmente frecuentes y altamente peligrosas de no tratarse rápidamente y de manera adecuada:

Diarrea

La diarrea es causada por microbios o parásitos que entran al cuerpo cuando se han consumido alimentos que están contaminados, descompuestos, se toma agua sin hervir o purificar, o si se come con las manos sucias.

Algunas recomendaciones son:
  • Dar al niño o niña con diarrea, abundantes líquidos y “Vida Suero Oral”, hasta que desaparezca, lo cual suele ocurrir entre los tres a cinco días posteriores.
  • Continuar con la alimentación habitual, evitando alimentos muy condimentados, grasosos o picantes como por ejemplo mole, chicharrón, chile, etc.
  • Dar de comer con frecuencia y en pequeñas cantidades; sobre todo alimentos sencillos, suaves y fáciles de comer como manzana, plátano, chayote, frutas, arroz, atoles, pan, galletas, purés y papillas ya que éstos ayudan a su pronta recuperación.
  • No administrar medicamentos contra la diarrea, excepto por indicación médica.
  • Llevar al niño con el médico, para tratarlo de la enfermedad que padezca.

Desnutrición

La desnutrición es una enfermedad producida por la falta o bajo consumo de alimentos que dan energía y proteínas, lo que ocasiona pérdida de peso y posteriormente provoca que se detenga el crecimiento y desarrollo de niños o niñas.

La desnutrición leve y moderada pueden ser atendidas en el hogar mejorando la alimentación del niño o niña y vigilando mensualmente su peso, a través del control del crecimiento y desarrollo en la Unidad de Salud.

La desnutrición severa debe ser atendida de preferencia en el hospital más cercano, ya que generalmente el niño o niña con desnutrición severa sufre de otras enfermedades.

Algunas recomendaciones son:
  • Aumentar la variedad de alimentos, si el niño o niña comen principalmente cereales, tubérculos y leguminosas, agregando poco a poco frutas, verduras además de aprovechar todos los alimentos disponibles de la región.
  1. Aumentar el número de comidas por día (de cinco a seis). Es una buena manera de que niños y niñas ingieran más alimentos.
  • Añadir aceite vegetal, margarina, manteca o mantequilla a la comida del niño le proporciona más energía lo que permitirá que se reponga más rápido.

Hábitos Alimenticios para Niños


Para que las comidas familiares sean lo más tranquilas y relajadas posibles, sin distracciones por parte de los niños ni desesperaciones por parte de los padres, es necesario tener en cuenta algunas pautas en cuanto a los alimentos, al horario y a la conducta que se debe tener en la mesa.


  1. Es importante que los niños tengan tiempo suficiente para comer sin prisa o ansiedad, no sólo para que se logre una buena masticación y con ello una digestión adecuada, sino también para que las comidas sean un momento placentero, de comunicación y convivencia con la familia.
  2. Se debe de evitar la mala costumbre de comer mientras se ve la televisión, están en la computadora o jugando videojuegos; ya que se pierde la noción de cuánto y qué se está comiendo.
  3. En relación con el consumo de golosinas, refrescos, pastelitos, dulces, se recomienda restringir su consumo, pero sin llegar a prohibirlos pues de cualquier forma estos estarán a su alcance. Tampoco deben ser utilizarlos como premios, pues adquieren mayor importancia de la que tienen y el niño lo apetecerá aún más. Se pueden incluir ocasionalmente como parte de refrigerios.
  4. Los niños deben comer alimentos variados, apetitosos y si posible que tengan una presentación sencilla y despierte su interés y ganas de comer. Cuando se presente un alimento nuevo a los niños, es una buena ocasión para decorar el plato de comida. Así ellos se mostrarán más interesados en probarlo.
  5. La dieta debe de ser completa, es decir que incluya los 3 grupos de alimentos en cada comida principal (frutas y/o verduras, cereales, proteína). No tienes que servir una poción grande en su plato, la idea es que siempre tengan color y variedad en cada platillo para que así puedan cubrir sus requerimientos de vitaminas y nutrimentos.
  6. Hacer que las actividades físicas, deportivas o recreativas sean parte de su rutina diaria: natación, karate, bici, esto además de ayudarles a su crecimiento les ayudará a ser disciplinados.
  7. Evita que consuman refrescos, éstos sólo les aportan calorías vacías (azúcar), que carecen de nutrimentos. Mejor sustituirlos por agua natural o de frutas con muy poca azúcar.
  8. Los padres deben ser ejemplos para sus hijos en la mesa. Los niños deben saber que cuando estamos comiendo, aunque sea un biberón, no debemos hacer otra cosa. No se debe encender la televisión ni contestar a los teléfonos. Con solo decir al niño 'pórtate bien en la mesa', no es suficiente. Hay que dar el ejemplo.



    Para consultar la información completa:

    http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/1-guia_orientacion_alimentaria.pdf


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario